La librería es una plataforma de venta y distribución en línea de libros del catálogo de Buró-Buró así como de otros proyectos editoriales afines.

Para conocer sobre más editoriales de arte:

  • CC Catálogo Contemporáneo
  • cc-catalogo.org

 

Información
Volver

El libro rojo del Putumayo

N. Thomson & Co

Salvaje

2016
153 pp.
ISBN: 9789585924123

  • 230.00 MXN
Reseña

En 1912 se hizo público uno de los más grandes genocidios de la historia peruana y colombiana, este episodio sería conocido como “Los escándalos del Putumayo”. Un genocidio que llevó a la muerte a treinta mil habitantes de la Amazonía en solo doce años. El Putumayo es una región que se encuentra en la actual frontera entre Perú y Colombia. Este territorio estuvo en litigio entre ambos países. Durante esos años hubo una situación de convivencia. A partir de 1907 comenzaron a aparecer denuncias de explotación de la población de parte de los empleados de la compañía Peruvian Amazon Company. Esta empresa capturó y esclavizó a los pueblos selváticos de la región, usando su trabajo de forma gratuita.

El 17 de marzo de 1912, se publicó el informe conocido como el “libro azul” y en 1913 el “libro rojo”, en los que se documentó a través de entrevistas y fotos, el genocidio contra las poblaciones primitivas que eran exterminadas por ambiciones de las empresas extractoras de caucho.

Esta es una edición facsimilar de El libro rojo del Putumayo publicado por primera vez en 1913.